MEDIDAS PREVENTIVAS – Cómo el Ciber Seguro resuelve el problema

Cómo el ciber-seguro resuelve el problema


Con el aumento de los riesgos de seguridad cibernética en todo el mundo, es imperativo que las empresas tomen medidas proactivas para proteger sus datos y los de sus clientes. Una forma de hacerlo es a través de la compra de un seguro cibernético. Conocido como seguro de responsabilidad cibernética, políticas de seguridad de la red, cobertura de responsabilidad de Internet y otros nombres similares, el seguro cibernético cubre las pérdidas relacionadas con la violación de datos . Difiere de los errores de tecnología tradicional y las omisiones (E&O) en que la cobertura cibernética protege tanto a las entidades (empresas) como a las víctimas (consumidores), mientras que la tecnología E&O protege a los proveedores de productos tecnológicos, como diseñadores web y software de computadora.

El seguro cibernético ha estado disponible desde finales de los años noventa . En sus inicios, este producto comercial satisfacía las necesidades de corporaciones limitadas, aquellas que recién comenzaban cuando Internet era relativamente nuevo. Las primeras formas de cobertura eran en realidad complementos a la protección existente de E&O . La mayoría de las empresas han tardado en adoptar la cobertura cibernética porque hasta hace muy poco, no se había probado en gran medida en el mercado. Cada mes, con mayores robos virtuales, el producto en sí ha evolucionado junto con las industrias a las que sirve. Desde las pequeñas empresas hasta las grandes cadenas minoristas, las pólizas de seguro cibernético abordan la creciente demanda de una mejor protección en línea contra piratas informáticos, ciberdelincuentes y activistas políticos.

Las políticas de protección cibernética cubren diferentes áreas de la ciberseguridad, y debido a que aún no existe un procedimiento de suscripción estándar, las aseguradoras deben personalizar los planes específicos para diferentes compañías. Esto puede ser una inversión costosa para las empresas, pero los costos de desembolso de una violación de datos son sustancialmente más altos. Además, los planes personalizados le permiten a una empresa comprar exactamente lo que necesita, asumiendo que la organización puede evaluar sus propios riesgos. Según la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros, la cobertura varía ampliamente en la industria de los seguros cibernéticos, pero las empresas pueden encontrar pólizas que cubren uno o varios de los siguientes:

• Costos iniciales relacionados con investigaciones forenses después de una violación de datos

• Los costos relacionados con la violación de datos, como los costos necesarios para notificar a los consumidores, brindan apoyo a los afectados y pagan por el monitoreo de crédito

• Cobertura de responsabilidad por negligencia, como en el caso de una empresa que involuntariamente o intencionalmente permite que usuarios no autorizados accedan a sus computadoras

• Cobertura de responsabilidad por problemas como infracción de derechos de autor, difamación, difamación y desprecio por el producto si se trata del sitio web de una empresa, una publicación en medios impresos o una cuenta de medios sociales.

• Gastos por cuestiones de extorsión cibernética o ciberterrorismo.

• Recuperación por interrupción del negocio y gastos relacionados, incluido el costo de restaurar, actualizar o reemplazar los activos comerciales que se almacenaron electrónicamente


En esencia, hay cuatro elementos principales de los ciberseguros : cobertura para violaciones de datos y gestión de crisis de privacidad, protección de responsabilidad de multimedia y multimedia, cobertura de responsabilidad por extorsión y cobertura de responsabilidad de seguridad de red. Al igual que con cualquier tipo de seguro, sin embargo, hay exclusiones en las políticas cibernéticas. Es posible que no sea factible encontrar un plan integral en el creciente mercado de seguros de responsabilidad cibernética, pero las empresas están reevaluando constantemente sus ofertas para satisfacer la mayor demanda global. Las exclusiones típicamente incluyen :

• Actos de terrorismo o guerra

• Cobertura para dispositivos que no están encriptados

• Las deficiencias de seguridad, como no mantener los dispositivos actualizados o no instalar los niveles adecuados de protección antivirus en las computadoras de la empresa

• Protección por pérdida que ocurre fuera de los Estados Unidos.

• Acciones y omisiones de terceros, como las violaciones de datos que ocurren con el proveedor de computación en la nube de una empresa.

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