Casi la mitad de las empresas argentinas sufrió ciberataques en los últimos tres años

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Casi la mitad de las empresas argentinas sufrió ciberataques en los últimos tres años

La ciberseguridad ocupa un papel cada vez más relevantes en la agenda de las empresas y la preocupación no es casual: el 45,3% de las compañías de América latina sufrió al menos algún tipo de ataque en los últimos tres años.

Entre los ataques más comunes aparecen, en primer lugar, el phishing (robo de información) con 51,9%, en segundo lugar, el malware (programa maligno) con 49,1%, y, en tercer lugar, el ransomware con 38 por ciento.

Según el 32,4% de los consultados en América latina por la empresa VU Security , los sectores más afectados por los ciberataques y brechas de ciberseguridad son la imagen de marca y reputación. El 29,8% piensa que este tipo de ataques tiene consecuencias negativas sobre las finanzas de la empresa y finalmente, el 24,4% cree que el mayor impacto se da sobre las operaciones.

No obstante, sólo 9,2% de las víctimas de ciberataques admite haber perdido clientes como resultado de un ataque, una tendencia que se mantiene constante en todos los países, incluído Argentina.

Teniendo en cuenta que el phishing es el ataque más común, desde VU resaltan la cada vez mayor importancia de la prevención de fraude y la protección de la identidad. Por lo que es fundamental averiguar cuáles son las peores vulnerabilidades y cómo cuidan los usuarios su seguridad cibernética. El 41,3% de los participantes coincide en mencionar a los dispositivos móviles como los más vulnerables frente a amenazas online, sumado al hábito de los usuarios de compartir contraseñas y señales de acceso, que un 65,8% de los encuestados considera que representa los mayores riesgos de seguridad.

Hoy en día las redes sociales tienen un gran protagonismo en la vida de las personas. “Es por ello que durante el estudio consideramos importante evaluar también cuál es la percepción de los encuestados respecto a los ataques a través de dichas plataformas”, señaló Sebastián Stranieri, CEO de VU. Al consultar cuáles son las estafas más frecuentes, el 61,8% considera que la modalidad principal son las ofertas falsas para unirse a nuevos grupos o participar en eventos y el 50,7% hizo referencia a las aplicaciones falsas.

“El aumento exponencial de los dispositivos interconectados es un tema clave y sensible en materia de seguridad”, explicó Stranieri. En el reporte, VU Labs comprobó que el 29,9% considera que el principal riesgo tiene que ver con la accesibilidad del dispositivo a la información sensible de los usuarios. Mientras que el 24% hace referencia a la falta de legislación con respecto a las medidas de seguridad que deben tener dichos dispositivos. Por otro lado, el 19% percibe la suplantación de la identidad del usuario como un riesgo.

Bibliografía:
https://www.baenegocios.com/negocios/Casi-la-mitad-de-las-empresas-argentinas-sufrio-ciberataques-en-los-ultimos-tres-anos-20190421-0011.html

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